La información y sus fuentes para
la innovación técnica
En un proceso de innovación participa
una serie de actores que diseñan, ajustan, prueban o ponen en práctica el
cambio de proceso o producto correspondiente a la innovación. Cada uno de
ellos, para encontrar la manera de realizar el proceso de innovación y poseer conocimientos que pueden provenir de dos tipos de fuentes de información
: tradicionales y electrónicas.
Las primeras son medios impresos como libros y revistas especializadas, las segundas son internet y archivos de computadoras.
Las primeras son medios impresos como libros y revistas especializadas, las segundas son internet y archivos de computadoras.
Diversos investigadores utilizan
fuentes de información digitales entre ellas se encuentran revistas de gran
prestigio como son Springer Link, ElSiever, Expert Systems whit Aplications,
entre otras. Además uno de los buscadores más utilizados Google Académico.
Por supuesto también los
clientes, proveedores, universidades, instituciones de investigación,
autoridades públicas y de gobierno, prensa entre muchos otros, son posibles
fuentes de innovación.
La innovación debe verse como un
proceso que evoluciona no es fijo y es interactivo, lo que requiere un fuerte
vínculo entre diversos actores sociales. La generación y utilización del
conocimiento depende de la frecuencia y profundidad de las interacciones con
fuentes externas. Existe un gran número de compañías que proveen una página de
retroalimentación en sus productos o sitios para que los usuarios puedan
sugerir una mejora o comentar alguna molestia que tengan con el producto.